Sin categoría

Debate sobre Violencia de Género

El pasado jueves 3 de Diciembre, tuvimos el honor de recibir al Fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual del Poder Judicial de Entre Ríos, Doctor Leandro Dato. Donde se llevó a cabo una charla-debate para continuar trabajando en la prevención y erradicación de la Violencia de Género.
Uno de los temas tratados fue la Adhesión a la Ley Micaela, en esta oportunidad el fiscal remarco: “…que lo que hace la misma es visibilizar que hay que capacitarse, como así también que las herramientas normativas están desde hace años en las dimensiones Nacionales, Provinciales y Municipales. Con la Ley Nacional N° 26.485 DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES, ya que hay un punto de partida y con él cualquiera de nosotros estamos en condiciones de capacitarnos, las cuestiones de adhesión pueden ser una herramienta complementaria…. La capacitación con Ley o sin Ley, es una cuestión de actitud, cultural, emocional de cursos o charlas que logremos hacer…”
Por mayoría, los concejales decidieron no adherirse a la Ley Micaela ya que consideraron que es un tema delicado de abordar en donde no se puede exigir la obligatoriedad de la capacitación a quienes se desarrollan laboralmente en este Municipio. Consideramos que la capacitación debe ser optativa, además, este Municipio esta adherido desde el año 2012 por Ordenanza al PROTOCOLO INTERMINISTERIAL E INTERSECTORIAL DE ACCIONES DESTINADAS A LA PREVENCION, PROTECCION Y ASISTENCIA INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GENERO Y VIOLENCIA FAMILIAR. En el mismo no solo se aborda un único tipo de violencia, siendo este más abarcativo.
Apuntamos a tener ciudadanos informados, críticos, pensantes, que reflexionen sobre la situación actual que nos ha llevado a estar en ese punto, para poder conjuntamente transformar esta realidad y no cometer los mismos errores. Proponiéndonos Educar para desaprender roles y mitos sobre la violencia de género, tratando la temática desde la empatía, la sororidad, el respeto, la escucha, el acompañamiento, el amor, siguiendo la huella y el trabajo de miles de mujeres que se constituyeron como sujetos políticos y que buscaron cambiar sus realidades. Desde nuestro cuerpo, desde nuestro hogar, desde las calles, desde las escuelas, en las calles, desde los trabajos. Siendo una en una, yo en vos, vos en mí y yo pudiendo ser por vos y por ellas. Con la fuerza de siglos de lucha germinada en nuestros corazones, con la rebeldía genuina y alegre que hace que jamás dejemos de reír y bailar mientras el dolor tantas veces nos tiene agarradas de las entrañas. En cada acción cotidiana, donde nuestro cuerpo es nuestro territorio de reconquista de derechos y revelador de hermosas incertidumbres para animarse a interpelar.
El proyecto “Desmontando Género” está basado en la interacción, el intercambio, el diálogo y la escucha grupal en donde pondremos en común nuestros pensar – sentir – hacer, tomando conciencia de la magnitud e implicaciones de la Violencia de Género en nuestras vidas.
La clave es hilar las voces y experiencias del grupo, crear un camino común desde el cual tomar una nueva conciencia, capacidad crítica y autocrítica sobre las desigualdades sociales entre mujeres y hombres. Haciendo uso de un lenguaje accesible basado en lo cotidiano de fácil identificación y comprensión para la juventud y todas las personas que lleguen a realizar los talleres.
Crear espacios de reflexión que posibiliten al grupo construir una identidad libre, en la que incorporen como uno de los valores básicos la lucha contra el sexismo y la violencia.
Prevención y Promoción de la Violencia de Género. En nuestra sociedad actualmente hay mayor conciencia social sobre la problemática Violencia de Género, pero se sigue produciendo y en los últimos años afecta cada vez más a niños, jóvenes y adultos. De ahí la importancia de una prevención temprana para que el trabajo específico contra la Violencia de Género coopere a disminuir el riesgo de sufrirla y ejercerla.
Los niños, jóvenes y adultos son el reflejo de la sociedad en la que viven, de ahí que reproduzcan modelos y relaciones sociales. La adolescencia, juventud y adultez son los momentos en que las personas tienen la capacidad de transformar, en él cual se cuestionan las situaciones sociales que nos rodean buscando una mayor reflexión y autonomía. Realizar una intervención en esta etapa de la vida es para nosotros fundamental, para transformar así los modelos sociales que les han transmitido e impuesto durante mucho tiempo y que pueden influir como factor de riesgo a la hora establecer vínculos.
Hay que hacer incidencia en la importancia de detectar el maltrato desde su inicio porque si no podrían darse situaciones de peligro, no solo de manifestaciones físicas sino señales de maltrato o abuso tanto psíquico, social, económico, laboral, etc. Es significativo para nosotros proyectar en estos talleres la importancia que tienen los mismos para que el grupo logre diferenciar dentro de los malos tratos, las relaciones o conductas abusivas, actitudes de falta de respeto, y desigualdad ya que estos problemas son habituales dentro de nuestra población.
Para nosotros un logro que el Programa Poder Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos nos haya aprobado y nos acompañe en el desarrollo del Proyecto “Desmontando el Género”, el cual se desarrollara dentro de nuestra comunidad para dar intervención de manera eficaz sobre la problemática actual en la que se vive “Violencia de Género”.