Sin categoría

El municipio trabaja en la preservación y ordenamiento del arbolado urbano

Con la presencia del Director de Áreas Naturales, Alfredo Berduc, autoridades municipales, miembros del Concejo Deliberante local, integrantes de la Fundación Eco Urbano y vecinos interesados, se llevó a cabo la presentación de la ordenanza Nº 0236/2023 para la regulación del arbolado urbano.

La misma surge ante la necesidad de adoptar acciones relevantes y comprometidas para el cuidado del ambiente, que se acompañen de políticas territoriales y apunten a fomentar, proteger, resguardar y promover el cuidado de las especies arbóreas, mediante diferentes proyectos y el compromiso ciudadano.

Villa Urquiza se caracteriza por su paisaje nativo y autóctono con variedades arbóreas, vegetación rastrera, arbustiva donde la flora y la fauna es imponente en su diversidad, por lo que resulta necesaria una normativa específica para su cuidado en lo público como en lo privado.

Horacio Enriquez, desde la Fundación Eco Urbano afirmó: “celebramos la sanción de esta ordenanza de arbolado urbano, presentada socialmente a la comunidad de Villa Urquiza. Es una ordenanza que declara de interés y utilidad pública todo lo que tiene que ver con el arbolado, una temática considerado fundamental para abordar la calidad de vida y la salud comunitaria, teniendo en cuenta el contexto de aumento de las temperaturas en nuestro planeta y el cambio climático. Esta situación nos lleva a reconocer y valorar cada día más el aporte y contribución que hacen los árboles en la calidad de vida”.

Y agregó: “la ordenanza es de suma importancia, porque institucionaliza como política pública el cuidado y conservación del arbolado, definiendo las responsabilidades de los vecinos, frentistas y destacando la importancia de las especies, proponiendo una política que incluya no solamente al poder ejecutivo y legislativo, sino a las organizaciones de la sociedad civil y los vecinos mismos”.

La normativa ambiental, considera arbolado público a los árboles y arbustos existentes en calles públicas, parques, veredas, espacios verdes y lugares o sitios de dominio públicos dentro de la jurisdicción municipal sin importar quien lo plantó en su oportunidad. Además, destaca la importancia de la forestación en áreas estratégicas urbanas y periurbanas, para ayudar al aumento de las superficies de absorción y contribuir al aporte de oxígeno, previendo también, un inventario del arbolado urbano y define pautas para sus podas y su gestión.

“Estamos más que satisfechos y convencidos que el programa “Villa Urquiza, verde por naturaleza”, del que somos parte y aportamos desde la educación ambiental, se va fortaleciendo cada día en el desafío de las agendas y políticas públicas sociales y ambientales.

Nos parece que Villa Urquiza en particular, por su condición de “ciudad turística” y su relación directa con el rio Paraná, debe tener un patrimonio, un capital ambiental, social y cultural asociado al arbolado urbano. Hoy la localidad se suma a los destinos turísticos que se relacionan directamente con los visitantes que quieren buscar contacto con la naturaleza, con la música de las aves, los aromas del ambiente. Cuidar y planificar el arbolado, será clave para todo”, destacó Enriquez.

Por su parte, Julián Girard, Secretario de Producción y Ambiente del municipio detalló que “la idea es hacer presentaciones a la comunidad de lo que iremos haciendo en materia de cuidado ambiental. Queremos que nuestros vecinos se habitúen a la participación ciudadana y acompañen las acciones para el bienestar de todos “.

Para conocer en detalle la ordenanza, se puede leer el material completo en el siguiente documento: