Sin categoría

40 AÑOS DE VIGENCIA DEMOCRATICA: LA PARTICIPACIÓN COMO REASEGURO DE MAS DEMOCRACIA

Conmemoramos hoy 40 años ininterrumpidos de Democracia. El 30 de octubre de 1983, el Dr. Raúl Alfonsín ganaba las primeras elecciones libres luego de violentos años de una dictadura encabezada por las fuerzas armadas, tras el golpe de estado y derrocamiento del último gobierno democrático, de Isabel Perón en 1976.

Fue su devoción cívica y su alto compromiso social el que permitió que rigiera el estado de derecho pleno para todos los argentinos y que los responsables de la dictadura, por primera vez en la historia, fueran juzgados por sus crímenes, en un hecho inédito que le dio a la Argentina un lugar de respeto y privilegio en la consideración internacional.

Festejamos, no la asunción al gobierno de una facción política ni un partido político, sino la recuperación de la democracia en manos nuevamente del pueblo, ciudadanos comunes elegidos por la mayoría de los argentinos a través del acto eleccionario.

Recuperábamos así, el sufragio universal, igualitario, secreto y obligatorio, y la garantía del pleno ejercicio de los derechos políticos, según lo establece nuestra Carta Magna.

Estos 40 años de democracia, significan la continuidad de un estado de derecho que involucra a los ciudadanos, en todos los aspectos de su vida, permite el disenso, la crítica, la discusión, la organización y la participación.

Es allí, donde entendemos como sociedad, dónde debemos hacer hincapié como reaseguro y garantía de los demás derechos inherentes al hombre: la participación.

Es valioso entender y asumir a la participación como herramienta comunitaria de gestión en cada uno de los niveles que sea posible. La democracia es la actitud consecuente con ideales, objetivos, deseos y proyecciones que cada ciudadano puede y debe ejercer para generar logros en la comunidad. Es ejercer su derecho a la participación como expresión de voluntad.

Desde el gobierno de Villa Urquiza instamos a la comunidad toda a fortalecer la democracia. A tener más democracia. A fomentar la participación ciudadana. Cuanto mayor sea la participación más democracia tendremos y más democracia significa más derechos y más derechos significa más bienestar para la comunidad. Esa es nuestra responsabilidad. Hacer más democracia.