Salud y bienestar

Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo (25 nov-10 dic) que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este año, la campaña 2023 ¡ÚNETE! Para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas tiene el objetivo de movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se conviertan en activistas, se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género. ¡No hay excusa!

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que, es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

En nuestra localidad actualmente hay mayor conciencia social sobre las problemáticas: relaciones de desigualdad, las culturas, identidad, los estereotipos sexuales, roles de género, violencia de género y micromachismos, el amor y la mirada masculina en las relaciones, las relaciones de pareja, el juego de poder, lo cotidiano y lo simbólico y las desigualdades estructurales de la realidad cotidiana. Consideramos que es importante trabajar en una prevención temprana para que el trabajo específico contra los estereotipos, los roles, la violencia de género y los micromachismos ayude a disminuir los riesgos de sufrir y/o ejercer.

 Somos el reflejo de la sociedad en la que vivimos, de ahí que reproduzcamos modelos y relaciones sociales. La adolescencia, juventud y adultez son los momentos en que las personas tenemos la capacidad de transformar, es un momento en la que nos cuestionamos las situaciones sociales que nos rodean buscando una mayor reflexión y autonomía. Realizar una intervención en esta etapa de la vida es para nosotros fundamental, para transformar así los modelos sociales que nos han transmitido e impuesto durante mucho tiempo y que pueden influir como factor de riesgo a la hora establecer vínculos. Hay que hacer incidencia en la importancia de detectar estereotipos, roles, violencia de género y micromachismos desde su inicio porque si no podrían darse situaciones de peligro, no solo de manifestaciones físicas sino señales de maltrato o abuso tanto psíquico, social, económico, laboral, etc. Es importante para nosotros proyectar la importancia que tienen para que se logre diferenciar dentro de los malos tratos, las relaciones o conductas abusivas, actitudes de falta de respeto, y desigualdad ya que estos problemas son habituales dentro de nuestra población.

Dirección de Desarrollo Social
Municipalidad de Villa Urquiza